GESTIÓN DIRECTA DEL COMEDOR

ARDURADUNA:   Gurne
HEZITZAILEA:  Carmen
ZAINTZAILEAK:  María eta Lara
SUKALDE ARDURADUNAK:  Ana Isabel

Lunes a jueves  13:30 – 14:00
945 18 70 28
jantokia@laudiobhi.eus

NORMATIVA Y HÁBITOS PARA LA UTILIZACIÓN DEL COMEDOR ESCOLAR

Los/as padres/madres o tutores que deseen información sobre aspectos del comedor relacionados con su hijo/a, podrán hacerlo los lunes  de 13:00h. a 14:00h. Ante cualquier problema, queja o sugerencia que se quiera plantear, se deberá poner en contacto con la responsable de comedor o la monitora.

          No obstante, durante el curso escolar, los/as padres/madres o tutores recibirán, junto con las notas académicas, la evaluación sobre el comportamiento del alumno/a en el comedor, sus modales en la mesa y el grado de aprovechamiento que realiza de la comida. Una vez informados, deberan devolver la parte inferior de dicha hoja, firmada, a la encargada de comedor.

  • Los alumnos/as inscritos en el comedor que asistan a clase por la mañana, tienen la obligación de comer en el centro.Si por algún motivo justificado no lo van a realizar, deben comunicárselo al encargado de comedor antes de ausentarse del instituto.Lo pueden hacer a la hora del recreo.
  • Si algún niño/a fuera alérgico/a  a alguna comida, se deberá informar de ello, por escrito (con certificado médico),a la persona responsable del comedor.
  • Durante el horario de comedor lo alumnos/as no saldrán del recinto escolar,a no ser que tengan autorización escrita de los/as padres/madres o tutor.

EN EL COMEDOR

  1. Cada semana habrá un alumno responsable por cada fila de mesas,que se encargará,principalmente,de servir la comida a sus compañeros..
  2. Este responsable debe estar en todo momento pendiente de las necesidades de servicio de las mesas que tiene a su cargo. Acercará a éstas aquello que falte: cubiertos, agua, pan …
  3. Cuando los alumnos hayan terminado de comer, los responsable recogerán las mesas (platos, cubiertos, …) y, tras tirar los restos de comida de los platos en el cubo de la basura, los dejarán en el carro.

No como solo, y por respeto a los compañeros-as:

  1. Entro en el comedor en orden. Una vez dentro hablo en tono moderado para que todos nos podamos entender, “NUNCA DANDO GRITOS “
  2. Me comporto siempre de forma correcta y con sentido de responsabiliidad.
  3. Como y utilizo los cubiertos de forma adecuada. No juego con ellos.
  4. No juego con la comida; ni tiro alimentos al suelo, a los compañeros.
  5. Cuando necesito algo, se lo pido al responsable; sin gritar y con corrección
  6. Soy agradable, agradecido. Utilizo: por favor, gracias,…
  7. Recojo los desperdicios en un plato y los cubiertos en otro para facilitar la labor a los camareros.
  8. Permanezco sentado de forma correcta hasta finalizar la comida.
  9. No saco comida, ni envases fuera del comedor.

Mis obligaciones son:

  1. Comer de todo; como mínimo, un un cazo, una tajada,…
  2. Respetar todas las normas; entre ellas el horario siendo puntual.
  3. Tratar con respeto al responsable de comedor, cuidadoras y encargada de cocina. Les hago caso en todo y obedezco cuando me llaman la atención.
  4. Utilizar habitualmente el Euskera entre nosotros y entre los cuidadores.
  5. Jugar en el patio cubierto cuando llueve.

EN LA BIBLIOTECA:

  1. La biblioteca permanecerá abierta durante todo el horario del comedor. A ella podéis acudir, libremente, los alumnos-as que deseéis  realizar toda clase de tareas y actividades escolares: estudiar, leer, dibujar, preparar temas, realizar ejercicios…
  2. Hay que acudir con el material necesario para realizar las actividades. No está permitido hablar ni hacer ninguna otra actividad que pueda molestar a vuestros/as compañeros/as que están trabajando.
  3. El que no se comporte de forma correcta o esté perdiendo el tiempo, será expulsado de la biblioteca y no podrá hacer uso de este servicio durante el periodo de días que le señale el responsable.

 

REGLAMENTO DEL COMEDOR

Las normas que has visto hasta ahora y las que vas a leer a continuación van a servir de pauta para conseguir el cumplimiento de los objetivos organizativos y educativos que deben orientar esta actividad.

La falta o inadecuado cumplimiento de las normas establecidas darán lugar a sanciones disciplinarias por parte de los cuidadores-as, responsables y, en caso de evidente gravedad, por la Comisión Permanente del O.M.R., que podrá decidir la expulsión temporal o definitiva de algún alumno-a ante la propuesta que realice el responsable de comedor.

El incumplimiento de las normas de comedor dará lugar al siguiente tipo de faltas:

FALTAS LEVES

  • Cuando haya un incumplimiento de las normas básicas y elementales que afecten levemente al desarrollo normal del funcionaminto de este servicio de comedor escolar. El alumno-a infractor-a será sancionado con el desarrollo de una actividad educativa o de urbanismo que durará desde la finalización de la comida hasta la incorporación a las clases.
  • Cinco faltas leves darán lugar a una falta grave.

FALTAS GRAVES

  • Alterar gravemente y de forma injustificada el normal desarrollo del comedor.
  • No respetar a los compañeros y sus juegos. Ser irrespetuoso o violento. Insultar a los demás.
  • No utilizar adecuadamente los locales. Ensuciar o pintar puertas o paredes.

La sanción supondrá que el alumno-a realizará actividades de urbanismo entre 1 y 7 días. Podría dar lugar a la exclusión temporal del alumno-a del comedor por el mismo número de días. Tres faltas graves podrían dar lugar a una falta muy grave.

FALTAS MUY GRAVES

  • Alterar muy gravemente y de forma injustificada el normal desarrollo del comedor.
  • Causar intencionadamente daños graves en los locales y material del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Abandonar el centro durante el horario del comedor.
  • Falta de respeto muy grave hacia el personal de comedor: cuidadoras, profesore-as, personal de cocina y entre los propios compañeros-as.
  • Fumar dentro del recinto escolar.
  • Substraer material a un compañero o al centro.

Toda falta será comunicada por escrito al tutor y pasará a formar parte de su expediente escolar para el presente curso.

Las faltas muy graves darán lugar a la apertura de un expediente disciplinario y podrá conllevar la expulsión del centro o del comedor, de forma permanente o durante un periodo determinado.

Toda sanción supondrá el no poder participar de los juegos o actividades que se programen durante el tiempo libre y por el periodo que dure la sanción, bajo el control del responsable que la haya impuesto.

NOTA: Se entiende por actividades:

  • Educativa: escribir, leer,…
  • Urbanismo. Barrer, recoger las mesas, limpiar lo ensuciado,…

Observación de interés:

Si hay una salida extraescolar, la empresa suministradora puede traer la comida por la mañana (un bocadillo de tortilla o lomo montado …, una fruta un yogourt y una botellita de agua), pero es necesario que cada alumno que la desee se lo comunique personalmente con 48 horas de antelación al Encargado de Comedor para que realice el correspondiente pedido. 

COMISIÓN PERMANENTE DEL Ó.M.R

 

* Comensal habitual: alumno que asiste al comedor durante TODO el curso. En caso de baja anticipada será considerado como “no habitual” y deberá pagar la diferencia hasta 5,50€/menú